Algunos tildan el hecho de juntarse a tomar algo de “decadente” mientras pasan los fines de semana yendo a “cenas” con sus amigos, realizando el mismo acto, sólo que excusándose en un proyecto culinario, ya que a determinada edad juntarse a tomar algo solamente pasa a estar mal visto.
Creo que lo decadente no es el acto sino la intención, podría ocurrir en todos lados, si bien el concepto es claro grafiquémoslo con unos ejemplos:
- Si yo ayudo a cruzar a un ciego porque me hace sentir bien y creo que es un buen acto, está bien.
- Si ayudo a cruzar a un ciego porque hay unas minitas mirando y quiero quedar como un copado, está mal. El mismo acto.
- Si me junto a tomar algo porque me divierto compartiendo ese momento con amigos, está bien.
- Si me junto a tomar algo con amigos para desinhibirme y parecer más copado, está mal. El mismo acto.
- Si voy a una cena con amigos porque son divertidos, hay buena comida y buenos vinos, está bien.
- Si voy a una cena con amigos porque concurriendo se me abren oportunidades de crecimiento económico, está mal.
Lo importante cuando uno consume alcohol es dentro de lo posible saber lo que está haciendo, cuando, cuanto y en que contexto está consumiendo una bebida alcohólica. Y es tan importante conocer la graduación alcohólica de una bebida como los síntomas que van apareciendo en uno, si uno no reconoce los síntomas es imposible saber cuando debe dejar de tomar.
NUNCA tomen y manejen, y no viajen con quien haya tomado.
Suficiente con el descargo, vayamos a lo que nos interesa: el chupi!
Cerveza
Probablemente sea la bebida más popular entre los jóvenes, se puede tomar mucho, es relativamente barata. Con un 4-8% de graduación alcohólica probablemente se posicione como una bebida de relleno, o un alcohol para el que “no quiere tomar”. Para los que disfrutan del “tomar algo” resulta una bebida poco rendidora, ya que el cálculo promedio para esta bebida es de 3 botellas por persona (pudiendo variar por supuesto según el día). Además, generalmente uno se hincha con el gas mucho más rápido de lo que llega a cansarse de tomar. Esta bebida la recomiendo exclusivamente para cuando no querés tomar más, o necesitás bajar el ritmo en la ingesta. A veces es más fácil pasar a un trago más liviano que dejar de tomar (si necesitás un freno más fuerte, mejor pasá a tomar agua). Si en algún momento tenés que bañar a un amigo en algo (cumpleaños, despedida, lo que sea) hacelo con cerveza, que es barata y fácil de conseguir. También es popular en eventos de larga duración, donde podés estar tomando algo durante más de 5 horas seguidas, para esos casos está bien tomar algo que no te destruya de una.
Vino
¡Amigo del pueblo! ¡Vino querido! Dicen que una copa de vino tinto por día le hace bien al corazón, como yo no tomo durante la semana las tomo todas juntas el fin de semana! Este trago es muy recomendado, para tener en cuenta en primer lugar, el vino tinto se toma natural, con lo cual no hay problema en llevarlo a un determinado lugar sacándolo directamente del depósito. La cerveza o el champagne, si los llevás a temperatura ambiente, sos un paquete y probablemente no se pueda tomar por 2 horas o más. Tiene 12-15% haciendo que la medida para una persona sea algo así como una botella y un cachetazo. (en la jerga decir XX + un cachetazo es como comer un plato principal y acompañarlo con una entrada/postre para terminar de estar satisfecho). Es una bebida recomendada para tomar en casas, quizás hasta en bares (puede resultar muy caro) pero nunca en boliches. El aliento y olor que deja el vino en la ropa hace que uno quede como el linyera de la esquina.
El vino blanco es una buena opción para quienes no disfrutan de tomar un trago a temperatura ambiente, además, permite diluirlo con jugos o sprite (para los penes). Por otro lado, es increíble presentado en Clericó.
Vodka
Conocido como el “Serial Killer” ninguna bebida alcohólica que yo conozca ha fulminado tanta gente como el vodka, de los alcoholes que yo conozco es el que más destruidos dejó, esto ocurre gracias a que es combinable con cualquier cosa, en parte porque frío carece de olor. Es muy fácil excederse con el Vodka, con lo cual la preparación debería dejarse exclusivamente para profesionales, ¿o acaso alguno de nosotros podría operar con un bisturí? Tiene 39-42% aprox. de graduación alcohólica. Problemas de este trago: el precio. No hay punto medio, el vodka barato es intomable y el vodka bueno es impagable. Pero por dios, que versátil es el Vodka, creo que hasta se puede hacer sopa de fideitos con absolut.
Gancia (Aperitivo Americano)
Maleducado de mierda, ¿cómo vas a comprar un Gancia? Es una bebida con gusto de mierda, pero muy combinable. En general lo toman las chicas que no pueden tomar otra cosa. Toman un poco de Gancia con Sprite convenciéndose de que están tomando vodka, entonces sus ganas de ponerse en pedo hacen el resto, simplemente se dejan llevar en la bebida. Es falso, mentiroso y rencoroso, el Gancia no es un buen amigo. Tomar sólo cuando no se consigue otra cosa, en ninguna otra ocasión. Gancia hijo de puta, andate a la concha de tu madre. (dicho sea de paso, el Gancia no hace caer ni al Jenga)
Gin y Ron
40% aprox. de graduación alcohólica. Tiene feo olor y feo sabor, pero si lo metés un buen rato en el freezer cuando lo sacás tiene feo olor, feo sabor pero está frío. Es insalvable el Gin, no se puede cortar con nada. Muchas veces uno llega al Kiosco, almacén, o por teléfono, a la situación de tener que elegir un producto sustituto debido a que no hay más Vodka, muchas veces uno dice “bueno, llevemos el gin, si es parecido..” minga es parecido, se van a llevar un chasco. Este trago SOLO puede ir con Tónica, el famoso Gin Tonic es un trago sólo para fanáticos, pero logra domar al maldito Gin.
Con el Ron ocurre algo similar sin ser tan feo, para tomar con el Cuba Libre puede quedar muy bien (Ron + Cola) pero para el resto no queda bueno. No compren Ron si no saben para que lo van a usar.
Licores
Si bien la gama es amplia, trataremos a los licores como una categoría. Tienen buena graduación alcohólica (de 20% para arriba!), son coloridos, son frutados, son sabrosos, son azucarados. La realidad dice que son casi perfectos. Son ideales para una noche de juegos para beber, porque con algunos vasitos de shot se puede agregar color y diversión a la bebida. El problema que tienen es que pueden resultar muy empalagosos y difíciles de tomar, conviene que cada uno tenga una bebida a su costado para rebajar el “pasar del trago”, esto no significa rebajar la bebida alcohólica, sino ayudarla empujándola. El problema es que generalmente se nos va de presupuesto comprar varios licores.
Champagne
Glamoroso, colorido, espumante… peligroso. Maldito champagne, cuantas veces me has noqueado. He perdido contra él en muchos mano a mano. El efecto de las burbujas hace que rápidamente el alcohol suba a la cabeza. En mi mente el champagne se grafica como una ola de canicas que se pasean por una cinta de correr mientras yo me encuentro corriendo en ella. Quienes han logrado domar este trago recomiendan tomarlo al inicio, nunca entrada la noche, nunca combinándolo con otro alcohol. Querido Champagne, seguiré desafiándote.
Tequila
Ante el Tequila hay que sacarse el sombrero, es como ser Brasil, es difícil, porque todos le quieren ganar, aunque pocos saben como hacerlo. Nadie quiere perderse la ronda de shots, el mano a mano con el enemigo. Y la verdad es que es una bebida MUY difícil, el intenso olor y sabor que tiene hace que sea imposible cortarlo, por lo que la forma más pura es la mejor (a mi entender, única manera de tomarlo). No se puede oler, no se puede saborear y quema en la garganta. ¿Limón y sal? Para principiantes puede ser. Este trago tiene un problema, puede llevar a que te de asco demasiado rápido, y cuando uno se asquea es imposible seguir tomando (tequila, vino, vodka o lo que sea). Tiene un síntoma muy particular, la saliva caliente, si estuviste tomando Tequila y sentis saliva caliente, preparate, porque es muy probable que ya te hayas excedido, tomá agua, AIRE y andá desarrollando un plan de acción ante la posibilidad que vomites, porque seguramente falte poco.
Por experiencia personal se que cuando estás tomando Tequila tenés que estar muy atento a las cosas que ocurren porque alrededor del tequila pasan cosas muy buenas o muy malas. Nunca punto medio, el Tequila tiene imán para las cosas importantes, aunque nunca podamos predecir de que se trata.
Whisky
Trago de alto nivel, no es para cualquiera, es sólo para aquellos que ya “han llegado” a manejar las otras bebidas alcohólicas, es difícil de dominar si se lo toma para alcoholizarse, pero eso no resulta problema, ya que no está para eso, el Whisky está para quien ya conoce bien lo que pasa, los efectos, los síntomas, se tiene que tomar despacio, saboreándolo, dejando que el hielo se derrita. Es un trago para tomar en lugares íntimos, difícil para bar, imposible para boliche. Al igual que con el Vodka, resulta difícil tomarlo si es de mala calidad, los de media y los de arriba pueden resultar muy disfrutables. No es una bebida para alcoholizarse a pesar de que cualquiera puede pedir un whiscola en un boliche.
Fernet
Lo dejé para el final ya que fue el ganador del PEOPLE´S CHOICE AWARD de manera consecutiva en el 2005 y el 2006 (todos recuerdan la increíble final de este premio en el 2005 donde el Fernet ganó en el último minuto al Tequila). Efectivo, rico, digestivo, accesible, rendidor. Una gran bebida, aún teniendo en cuenta que tiene más alcohol que muchos Vodkas. Se puede tomar picando algo o incluso cenando.
Dos problemitas que tiene: No se puede combinar con nada, no hay tragos, no hay nada que se pueda hacer, Fernet Cola, y de ahí no se puede salir. Por otro lado, el fernet barato no se puede tomar, afortunadamente el caro no es tan caro como otras bebidas.
Pero uno se detiene, y piensa, ¿Qué es lo que me gusta del Fernet? Carajo, nada me gusta, pero lo tomo, y me siento bien! Feo gusto, feo olor, feo color. No me importa nada. ¿Tendrá algo que cause adicción y dependencia? No lo se, pero de lo que si estoy seguro es que si lo tiene me enteraré tomándolo.
Les pido reales disculpas si descuidé la redacción o si olvidé comentar algo, escribí el post medio apurado asi que probablemente se me escaparon muchas cosas que pienso respecto a este tema. De todos modos, espero que les haya gustado, a pesar de la longitud. Y si a alguno no le gustó me chupa un huevo (que critique el que hace; y el que no hace, que lo viva como espectador).