Brasil exportó 1.086 jugadores durante 2007
Las ventas movieron 17.000 millones de dolares y fue el 4,8 del PBI.Por: Clarín.com
Así como en algún momento Argentina supo ser el granero del mundo, así como actualmente Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo a nivel mundial, hoy Brasil no tiene nada que envidiarles a ninguno de los dos. Es que se ha convertido en la cantera futbolística del mundo, exportando en 2007 nada más y nada menos que 1.086 futbolistas, un negocio que en un año movió más de 17.000 millones de dólares.
En el informe, realizado por el diario español As a través de da tos oficiales de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), se remarca que la transferencia de futbolistas representa el 4,8 por ciento del producto bruto interno de Brasil, lo cual ayudó al país latinoamericano a estar entre las diez economías mundiales. Actualmente, si se habla de Brasil automáticamente se asocia con el fútbol, dejando de lado otros dos íconos, como lo son el carnaval y el café. Esta es la primera vez que el pentacampeón logra superar la barrera de los mil traspasos, aunque siempre se mantuvo en un promedio de 800 jugadores transferidos (en 2004, fueron 857; en 2005, 804; y en 2006, 851). Si bien muchos de los futbolistas son transferidos a ligas competitivas como España, Italia e Inglaterra, vale la pena remarcar que un gran número de los que emigran son enviados a destinos más exóticos, como Azerbayán, Irán, Surinam o Trinidad y Tobago.
Para explicar esta realidad, mucho tiene que ver la Copinha, un torneo juvenil en el que participan 88 de los mejores equipos Sub 18 de todo Brasil. Allí es muy común ver cazatalentos de los clubes más importantes de Europa, como Manchester United, Chelsea o Barcelona por citar algunos, buscando a las próximas figuras del fútbol mundial. Lo mismo se espera que suceda este año en los Juegos Olímpicos de Beijing, cuando la selección Sub 23 de Brasil pelee por la medalla de oro.
Si bien los número eran aproximados, era más impresionante de lo que deciamos. ¡Dejen mensaje! ¡No puede ser!