martes, 2 de agosto de 2011

El nuevo superhéroe

Aunque el título hable de superhéroe, esto no trata sólo sobre Batman. No es necesario ver el video y es sólo una interpretación personal.
SPOILER ALERT (el artículo tiene información que puede arruinarte The Dark Knight Rises, Batman Begins, Batman Forever, The Dark Knight y XXY)



Estuve viendo este documental para un trabajo sobre identidad para la facu y me dieron ganas de escribir un poco sobre Batman, el documental está bueno, hay muchos de este estilo incluso mejores, pero como está el programa entero está bueno compartirlo.
Para el final del siglo XX fue tornándose más oscuro, mas perturbado, más psicológico. En Batman Begins, lanzada en 2005, se construye un marco emocional para entender el comportamiento de Batman, se construye el mundo del miedo, que nos atañe a todos. Nos muestra cómo Batman se ve afectado por un hecho espectacular, que pasa a ser fundamental para su formación. Para esta película, mostaron al joven Bruce Wayne cuando va descubriendo emociones, su miedo es el que lleva al asesinato de los padres. Su miedo y su elección lleva a decisiones que cambian su identidad para siempre. El joven Bruce Wayne pasa a sentir culpa por el asesinato de sus padres.
No es la situación lo que importa, sino la decisión. Es ese momento el que pasa a ser clave sobre la construcción del superhéroe, donde el rumbo pasa a estar en el humano, no en la fuerza divina, ni nacer en un planeta lejano, ni la picadura de una araña.
Batman se construye desde un símbolo, un ideal de justicia romántico. Pero en The Dark Knight esta construcción se quiebra, para darle un perfil más humano, Batman pasó de ser romántico a ser postmoderno, de estado sólido a estado líquido, un heroe que puede hacer cosas malas, puede seguir sus instintos, puede ser violento, puede tener miedo y puede amar. En The Dark Knight Batman pasa de actor principal a actor de reparto en una historia, tiene que ser violento, inteligente, arriesgado, y tiene que decidir, como todos, tiene que optar. "Its easy to make a choice if it has no consequences"
Mientras que en Batman Forever (Val Kilmer) puede salvar en la escena final a Robin (Chris O´Donell) y a su novia (Nicole Kidman) por si solo. En The Dark Knight no puede hacerlo, nunca pudo, y supo al instante que no podía, tuvo que decidir, esperar que lo ayuden, y no lo logra. Es imperfecto.
Tenemos un Batman que puede saltar procesos, obsesivo, que tiene sentimientos, que tiene un origen, miedos, identidad. Necesitamos un villano que sirva para este nuevo tipo de Superheroe, el clásico villano no sirve. Así nace el Guasón propuesto por Chrispher Nolan. Hasta ahora a los villanos se los había construido desde los "motivos que los perturbaron", siempre tuvieron una razón, una bajada a la tierra donde el espectador interpretaba, entendía y sentía la calma de saber porqué. Antes la locura era suficiente para darnos miedo. Pero nos acostumbramos a eso, y dejó de darnos miedo, de la misma forma que un héroe como Superman aburre en su perfección.
Este Joker no tiene origen, no sabemos nada de él, no sabemos sus motivaciones, nunca las entendemos. No sabemos qué va a hacer, sus planes. El espectador está totalmente desnudo frente a este personaje. Para un superhéroe posmoderno un villano que no pertenece ni a esta época ni a la anterior. Es la sombra perfecta para un superhéroe que se volvió humano, un villano que perdió todo rasgo humano de identidad.
Somos miedosos, tenemos la necesidad de apoyarnos en la razón, en los motivos, trabajamos ida y vuelta para poder construir ideas sobre pilares, eso llevó al éxito de Batman Begins. Y esa es la clave de The Dark Knight, después de entender las motivaciones, tenemos un villano que no quiere dinero, que no quiere venganza, no sabemos lo que quiere, no tiene pilares donde construirse.
Nolan dice "The Joker is the classical response to a character like Batman"
Batman se volvió un tipo común, sin superpoderes, con cicatrices, dolor de espalda y miedos. Pregunto entonces, si es justamente lo opuesto, ¿cómo podemos entender la no-identidad que identifica a este Joker?
Quizás los que la hayan visto hayan tenido, como yo, una sensación similar viendo XXY, en esa película, la actriz Inés Efrón interpreta a un hermafrodita. Estuve toda la película con una sensación incómoda, siendo objeto del juego al que me sometió la película, creyendo de a ratos que el personaje de Inés era varoncito, después pensando que es mujercita, siempre sabiendo que era Hermafrodita, toda la película buscando la comodidad de encasillar el problema en M o H. Creo que esto pasa cuando uno de los elementos clásicos que usamos para construir identidad entra en conflicto. Lo primero que se pregunta de un bebé es su sexo y su peso (propio) y el nombre (definido por otros), porque -creemos- carece de cualquier otro rasgo que normalmente utilizamos para identificar a los individuos. Después empezamos a ver que "tiene los ojos de la madre, la sonrisa del padre, es igual al abuelo".
¿Porqué el personaje de Inés Efrón tiene que ser una cosa o la otra? ¿Porqué Joker tiene que querer algo específico? Some people just like to watch the world burn dijo Alfred (M. Caine) en The Dark Knight.
Estamos tan acostumbrados a apoyarnos sobre cosas seguras, que sentimos angustia cuando no podemos hacerlo, cuantas veces preguntamos "¿A qué se dedica?" para enfrascar a alguien.
¿Servirá esto para entender un poco más procesos de construcción de identidad de la actualidad, para las marcas o para individuos?

pd. Miren el trailer de la nueva de Spider-man después de leer el post. The Amazing Spider-Man.

1 comentario:

Saifl dijo...

me parecio super interesante el post, vieja, me gustó mucho. hay mas?

y me tentó muchísimo el trailer de Spiderman, mucho más que las anteriores.