martes, 4 de octubre de 2011

¿Qué es un MEME?

Antes que nada, debemos aclarar como se pronuncia porque es relevante para entender de qué se trata, en inglés se pronuncia "MIM". En español, los pocos que usamos el término le decimos "MEME" ocultando su origen. Su pronunciación, en inglés, surge desde la forma que se pronuncia el término "Gene" (Gen, que se pronuncia "GIN"), por lo que en español probablemente sea más adecuado pronunciarlo "MEM" haciéndolo más similar a "GEN". El término "GEN" en este caso, se cruza con la idea de "mímesis" o transmisión por imitación.

Pero porqué queremos relacionarlo con el término GEN, ¿qué tiene que ver? El término MEME no surge por un par de ñoños jugando en internet, sino que surge de la teoría de Richard Dawkins en The Selfish Gene. En esta teoría, se crea el término MEME, para hacer referencia a las unidades culturales que se transfieren entre individuos dentro de una sociedad, por decirlo de otra forma, los relatos míticos que se pasaban entre generaciones en la antigüedad eran cada uno un MEME. Para Dawkins, además de la transferencia genética, cada generación poseía una transferencia "Memética" en forma de unidades culturales. La teoría busca explicar la transmisión cultural a partir de principios biológicos.

Cada MEME se replica con distintas características, por lo que existen tres factores que entran en juego: La longevidad (cuanto persiste en el tiempo), la fecundidad (cuan apto a replicarse es) y la precisión (cuanto varian las réplicas del original). Cada MEME debe transferirse dejando lugar a "mutaciones" dignas del proceso evolutivo, porque de esa forma, cada generación realiza un nuevo aporte, transfiriéndolo realmente con las características cambiantes propias de este tipo de unidad cultural.

¿Pero porqué estamos hablando hoy de MEMES cuando esta teoría parece ser desconocida para la mayoría de los mortales?

Con la proliferación de las relaciones por internet gracias a la explosión de las redes sociales, los MEMEs se potenciaron en internet en el formato de "chistes" creados por la comunidad a partir de sucesos específicos. Para simplificar, ocurre un suceso, alguien lo toma y genera un chiste, si a alguien más le gusta vuelve a generar un chiste sobre el mismo elemento, o genera un chiste del chiste. Asi se genera una bola de nieve, donde el elemento que generó el primer chiste tiende a olvidarse, y el propio MEME pasa a ser lo divertido.

Uno de los primeros MEMEs de internet fue el Star Wars Kid, tan fuerte que incluso fue anterior a las redes sociales.



Páginas web sobre MEMES:

MEMEBASE es una de las páginas que más me gusta para ver MEMES

También, hay un sitio que permite encontrar el origen de los MEMEs (no todos los orígenes se pueden encontrar) y además, permite ver ejemplos de cada uno y la forma con que se replicó cada uno de ellos. La página es KnowYourMeme.

Si interesa después podemos ver cómo funcionan los atributos de transmisión en distintos MEMES de internet.

Actualizo, el MEME de Travolta para reirse de cómo se pronuncia la palabra MEME:


4 comentarios:

Nachi dijo...

Te falto agregar el factor adictivo una vez que vas agarrándole la mano a cada meme.

Es un f*cking vicio !

Ana Laura, Leonardo dijo...

Me encantó el post! Muy buena exṕlicación. Conocía sobre la dimensión bilógica y cultural de la transmisión de información, pero no sabía que se usaba en "la comunidad".
Se responde claro una pregunta que escucho a menudo:
¿Por qué se contagian los bostezos?

Saifl dijo...

groso el articulo, siempre quise saber que eran los memes y de donde salian.

y me encanto el de travolta, es buenisimo

supermasita dijo...

Muy claro el artículo. Gracias.