jueves, 8 de noviembre de 2012

Redundancia que repite

Hay algunas características del lenguaje que siempre me llaman la atención porque ocurren sin que nos demos cuenta y nadie parece percibirlas. No son necesariamente errores en la forma de hablar, sino que son características de nuestro idioma que creo son necesarias conocer, algunos los llaman vicios del lenguaje.


El primer punto ya lo habrás visto en el título, todo el mundo sabe que significa este término porque lo usan en la vida cotidiana. La redundancia es la repetición de cierta información de modo tal que se genera contenido duplicado. Claro que uno cree que con un "valga la redundancia" lo arregla, pero no es así.

En comunicación se ve la redundancia como la posibilidad de corregir "ruidos" en la emisión del mensaje (los ruidos generan pérdida de información en la transferencia). Es así que gracias a la redundancia se puede hacer llegar el mensaje aún en un ambiente ruidoso corrigiendo de esta forma posibles errores de interpretación (como en la radio o en carteles de la vía pública).

Pero en ambientes controlados de nuestra vida cotidiana, escrito o hablado,la redundancia puede evitarse para lograr una comunicación mas eficiente (esencial).

Veamos un ejemplo: un amigo llega a tu casa y hablando lanza una frase como "yo comí antes". Produce un doble caso de redundancia, el verbo comer conjugado en primera persona del pretérito perfecto simple incluye el resto de la información de la frase. En primer lugar, que es "YO" quien comió y en segundo lugar que ocurrió en el pasado y ha concluido.

Claro que decorar las frases permite una convivencia de cordialidad, si uno dijera únicamente "comí" probablemente el resto de las personas pensará que está de mal humor o le pasa algo. Sin embargo, estaría dando la información necesaria. "Yo voy" es otro caso que vemos día a día.

Otros caso muy común ocurre cuando se dice: "Yo opino que la película es mala". Se ve constantemente en foros de discusión, y cuando digo constantemente me contengo de decir siempre. Se agrega el "yo opino" para que el "la película es mala" no parezca una afirmación divina y caiga una tempestad de insultos hacia la persona, sin embargo, la afirmación "la película es mala" siempre es una afirmación personal, salvo que se indique lo contrario: "el diario dice que la película es mala". Cuando "la película es mala" no tiene otra aclaración siempre es una opinión de quien formula la frase, agregar la afirmación anterior es ser redundante. ¿Cuál es el motivo de esta redundancia? en foros posiblemente sea para insistir sobre la idea que es simplemente una opinión personal, sería algo asi como decir "lo digo dos veces para que quede claro que no me creo dios, soy un simple individuo opinando sobre una película, no me critiquen por favor si no están de acuerdo."

A - La película es mala
B - Esa es tu opinión
A - y... si. YO opino que la película es mala.

Claro que enfatizar o aclarar no resultan motivos suficientes para caer en la redundancia.

El ojo entrenado podrá ver que en el post se mezclan casos de redundancia y pleonasmos con frecuencia. YO creo (guiño) que no amerita separarlos para este caso, a quien no le guste puede expresarse en los comentarios. El pleonasmo es un tipo de redundancia, cuando se usan palabras innecesarias como "comé la comida" como si se pudiera comer otra cosas que no fuera comida. "yo personalmente", ¿quién sino?. "volver a repetir", ¿cómo repetirías sino?

Algunos expertos en la materia dicen que incluso para la interpretación de los mnsajes nos están sobrando ltras y palabras, se pdría ser más riguroso con ls plabras y aún así hacr un mnsaje entendible, báscamente creen que tanta letras sobran. Claro que es una visión bien técnica derivada del enfoque matemático de las teorías de la comunicación.

Les repito, este post no marca errores, sino que busca mostrar situaciones cotidianas de redundancia. Es saludable que quienes buscan hablar de forma más precisa o quienes buscan hacer arte con las palabras sepan sobre el tema. Ahora podés entender qué significa y pensar dos veces antes de ser redundante, yo lo hago y mi opinión es que sirve. :D


El que quiera aclarar, corregir o discutir hágalo en los comentarios por favor. El siguiente post será sobre la vaguedad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo opino, digo de pronto me parece, que existe la posibilidad de poder de vez en cuando generar un abuso al día de hoy del uso de las palabras.

Atenti, esa frase es perjudicial para la salud.