lunes, 14 de enero de 2013

8 consejos para lavar los platos



Con motivo de la mudanza de mi primo a vivir a su primer hogar quiero aprovechar y pasarle todos mis conocimientos sobre el lavado de la vajilla, y encima, gratis. SI, GRATIS.

Si alguna vez te mandan a lavar los platos, lo mejor es saber cómo hacerlo bien. Aquí están los mejores consejos para lavar la vajilla de tu casa de manera sencilla y eficiente.

El detergente va en la esponja. Es una cuestión de ahorro o buen uso del detergente, aunque no sea caro no está bueno desperdiciar. Lo mejor es aplicarlo sobre una esponja sin agua y ligeramente apretada. Después de aplicar el detergente se suelta el puño permitiendo que parte del producto liquido ingrese en la esponja. Después la mojamos un poco y procedemos al lavado. De esta forma se dosifica adecuadamente el producto. Mucha gente tira el detergente sobre la vajilla y después pasa la esponja generando sobreconsumo.

No juntes la vajilla en la bacha. Para lavar con propiedad es necesario poder maniobrar la vajilla en la pileta, para poder frotarla bien y poder ponerla debajo del chorro como corresponde. Para esto es importante dejar la pileta de lavado vacía de obstáculos como vasos o una torre de platos, estos es mejor dejarlos a un costado y utilizar la pileta como terreno para el lavado, asi podés lavar como un campeón.

La vajilla se seca para abajo. Dado que el drenaje es el mejor secado, siempre es conveniente poner los elementos de modo tal que la forma cóncava quede para abajo, de esta forma se evitará el estancamiento de agua en estos espacios. El problema del agua estancada es que no termina de secarse la vajilla, y al levantarla para guardarla el agua estancada vuelve a ensuciar todo, no se termina de secar bien y asi tampoco de limpiarse.

Los vasos deben respirar. Los recipientes de vidrio son los más delicados para el secado dado que las marcas quedan en evidencia con mayor facilidad. Para secarlos lo ideal es dejarlos apoyado boca abajo para que drenen (ver punto anterior) pero impidiendo que queden cerrados en vacio, como por ejemplo cuando se apoya sobre la mesada, sobre un plato o bandeja. Cuando esto ocurre, el agua que se escurre no termina de salir del espacio del vaso, con el calor el agua que quedó contenida se evapora para luego condensar nuevamente sobre el borde de vidrio del vaso, haciendo que se vuelva a ensuciar. Por lo tanto, cuando dejás secando un vaso hay que dejarle una ruta de escape al agua.

Agua hervida para el lavado. Cuando los platos, fuentes u ollas tienen suciedad muy adherida o con alto contenido aceitoso es mejor intentar primero enjuagarla con agua hervida, va a servir para sacar el grueso de la suciedad antes de aplicarle la esponja. Para esto lo mejor es poner la pava en el fuego mientras estamos levantando la vajilla.

Dejá las cosas en ablande. Si el agua hervida todavía no ayudó a retirar la suciedad más jodida, la grasa o manchas de café, lo mejor es llenar el receptáculo con agua y aplicarle una gota de detergente. Una vez hecho podés dejar pasar la noche y lavar al día siguiente, puede que siga costando pero va a estar mejor que el día anterior.

Intentar no apilar los platos. Aunque muchas veces no es posible por una cuestión de espacio, lo mejor es intentar no apilar los platos o fuentes un sobre el otro. El motivo es simple, no hay necesidad de ensuciar la parte inferior con el contenido de otros platos, no es lo mismo tener que simplemente enjuagar la parte inferior de un plato que tener que limpiarla como si se hubiera comido de ambos lados del mismo.

Lavar mientras cocinas. Generalmente los que nos mudamos por primera vez a una casa propia lo hacemos a una con poco espacio (especialmente en la cocina), es una buena práctica comenzar a lavar las cosas que ya no usarás más en los tiempos muertos de la cocina. Por ejemplo, si picaste una cebolla en una tabla para meter en una sartén, cuando esta ya es está cocinando podés comenzar a lavar la tabla. Esto te permite tener siempre espacio en la cocina para hacer todo cómodo y te facilita la limpieza después de comer.

Algunos podrán decir que muchos de estos consejos son simples opiniones, si quieren refutarlos pueden hacerlo en los comentarios.

No hay comentarios.: