miércoles, 2 de enero de 2013

Mama + iPhone

Puede ser que con la llegada de Martina me sensibilice un poco pero quería compartir con ustedes este texto.

Es un contrato entre una mama y su hijo donde se pautan los derechos y obligaciones que se generan con el nuevo iPhone que le obsequia. Es muy tierno y comico, vale la pena leerlo. A mi se me pianto un lagrimon.


Querido Gregory
¡Feliz Navidad! Ahora sos el orgulloso propietario de un iPhone. Que Bueno! Sos un buen y responsable joven de 13 años de edad que se merece este regalo. Pero con la aceptación de este regalo deberás aceptar  algunas normas y reglamentos. Por favor, lee el siguiente contrato. Espero que vos entiendas que es mi trabajo educarte para ser un hombre joven, sano y bien educado que pueda funcionar en el mundo y convivir con la tecnología, no ser gobernado por ella. El incumplimiento de la siguiente lista resultará en la terminación de tenencia del iPhone.
Te quiero con locura y tengo ganas de compartir varios millones de mensajes de texto con vos en los próximos días.
1. Es mi teléfono. Lo compré. Puedo pagar por ello. Te lo estoy prestando a vos. ¿Acaso, no soy lo mas?
2. Yo debo saber siempre la contraseña.
3. Si suena, atendé . Es un teléfono. Saluda y usa tus modales. No hagas caso omiso de la  llamada si en la pantalla dice "mamá" o "papá". Nunca. 
4. Debes entregar el teléfono a uno de sus padres a las 7:30 pm cada noche de escuela y todas las noches de fin de semana a las 9:00 pm. Se apaga por la noche y se devuelve a las 7:30 am. Si no desea realizar una llamada al teléfono fijo de alguien, en el que sus padres pueden responder en primer lugar, entonces no llamé ni envié mensaje de texto. Seguí tus instintos y respeta a otras familias como nos gustaría ser respetada. 
5. El teléfono no va a la escuela . Tenga una conversación con la gente en lugar de enviar mensajes de texto. Es una habilidad vital. * Mediodias, excursiones y actividades después de clases requerirá una consideración especial. 
6. Si cae en el inodoro, se estrella en el suelo, o se desvanece en el aire, sos responsable de los costos de reemplazo o reparaciones. Recomiendo cortar el césped, cuidar a los niños, guardar algo de dinero de cumpleaños. Va a romperse y debes estar preparado. 
7. No use esta tecnología para mentir, engañar o engañar a otro ser humano. No se involucre en conversaciones que son dañinas para los demás. Ser un buen amigo o mantenerse al margen. 
8. No enviar mensajes de texto, correo electrónico, o decir cualquier cosa a través de este dispositivo que no dirías en persona. 
9. No enviar mensajes de texto, correo electrónico, o decir algo a alguien que no diría en voz alta con sus padres en la habitación. Censurate. 
10. No porno. Buscar en la web información que abiertamente compartirías conmigo. Si tenes una pregunta acerca de algo, preguntale a una persona - preferentemente a mí o tu padre. 
11. Apagalo, silencialo o guardalo en público. Especialmente en un restaurante, en el cine, o al hablar con otro ser humano. No sos una persona grosera, no permitas que el iPhone cambie eso. 
12. No envies o recibas imágenes de tus partes íntimas o partes íntimas de otra persona. No te rías. Algún día te veras tentado a hacer esto a pesar de su gran inteligencia. Es arriesgado y podrías arruinar tu adolescencia, universidad o vida adulta. Siempre es una mala idea. El ciberespacio es vasto y más poderoso que vos. Y es difícil hacer algo de esta magnitud desaparezca - incluyendo una mala reputación. 
13. No tomes un trillón de imágenes y videos. No hay necesidad de documentar todo. Viví tus experiencias. Se almacenarán en tu memoria para la eternidad.
14. Dejá el teléfono en casa y sentite seguro de esa decisión. No está vivo y no es una extensión de vos. Aprender a vivir sin el. Debes ser más grande y más poderoso que "el miedo a que me pierdo".
15. Descarga música que sea nueva o clásica o diferente a lo que escuchan los millones de conocidos que tenes. Tu generación tiene acceso a la música como nunca antes en la historia. Aproveche ese regalo. Amplíe sus horizontes. 
16. Juega un juego de palabras o puzzles o acertijos de vez en cuando. 
17. Mantenga sus ojos hacia arriba. Vea el mundo que pasa a su alrededor. Mire por la ventana. Escuche a los pájaros. Tome un paseo. Hable con un extraño. Pregúntese sin google. 
18. Vas a hacer cagadas y te quitaré el teléfono. Vamos a sentarnos y hablar de ello. Vamos a empezar de nuevo. Vos y yo estamos siempre aprendiendo. Estoy en tu equipo. Estamos en esto juntos. 
Tengo la esperanza que se podes estar de acuerdo con estos términos. La mayoría de las reglas enumeradas aquí no sólo se aplican al iPhone sino también sirven para la vida. Estás creciendo en un mundo rápido y siempre cambiante. Es emocionante y atractivo. Mantenelo sencillo cada vez que puedas. Confía en tu poderosa mente y el corazón gigante por encima de cualquier máquina. Te quiero. Espero que disfrutes de su nuevo iPhone. ¡Feliz Navidad! 
xoxoxo 
Mamá

El original es en ingles (Link)  pero no quería perder la oportunidad de dejar una versión en castellano. Lo traduje con el Google Translate y realice algunas modificaciones, disculpas por la libertades literarias y errores.



2 comentarios:

Granjero dijo...

Muy lindo, sentimental. Lo unico que no estoy de acuerdo, el punto 12!!

Unknown dijo...

Me encantó!
Visto el padre tecnológico que le tocó a Martina, dudo pasen muchos meses hasta que la niña pida su primer iphone. Por lo que veo prudente ir imprimiendo este hermoso contrato!
Flor