martes, 17 de mayo de 2011

Como se sienten las lesiones

Bueno, ando con una pequeña contractura en el aductor, y se me ocurrió hacer una pequeña reseña sobre cómo se sienten las lesiones más comunes en el fútbol, partiendo de mi experiencia personal. Algunas lesiones no las tuve, asi que no las relato, después las puede aportar otra persona.

Esguince



Esta es una lesión muy traidora, porque tiende a ser recurrente. Cuando uno ya se siente bien decide volver y vuelve a lastimarse, muy guacho. Además, ocurre en movimientos particulares, con lo cual es muy difícil de "medir" antes de arrancar la actividad. La sensación para mi, es como una articulación que hace un movimiento que no corresponde, como un libro de tapa dura que se dobla totalmente para el otro lado, como la película Misery, cuando martilla el tobillo, ahi seguramente fue fractura, pero un esguince juro que se siente asi.


Desgarro



El desgarro es algo poco frecuente, nunca me había pasado hasta el año pasado, la sensación es como si el tejido muscular se quebrara, como una remera vieja que uno tira de todos lados, hasta que se escucha un desgarro en las fibras, a veces uno ve la rotura, a veces se escucha pero no se sabe donde se quebró. Pero en todos casos duele. Para mi es como tener una flecha clavada en el músculo, a veces te olvidas que la tenés, pero cuando te movés, ahi está, recordás que no te la sacaron, sigue clavada en tu músculo.


Contractura



De todas las lesiones enumeradas, esta es la mas leve, con unos días de reposo alcanza, no hace falta hacer ningún trabajo especial. La sensación es como tener un nudo en el músculo, lo podés usar, pero en cierto momento las fibras musculares no llegan a más esfuerzo, es como si algo limitara tus músculos pero vos no lo sabés, un agente externo que te muerde la pierna.


Fractura



Curiosamente de todas las lesiones, esta fue la que menos me dolió cuando me pasó, fue como un desgarro leve, pero con un crack, el ruido del hielo quebrándose en un vaso con agua. Se siente como si te hubiera picado algún insecto venenoso, y te quedara la pierna totalmente inútil, medio dormida, pero que al intentar usarla activa un dolor intenso, muy localizado.


Patada en la oreja



Un día recibí una patada en la oreja, no fue nada muy traumático, simplemente fue como cuando te dan una cachetada a palma abierta en la oreja. Un pitido y no escuchás nada más. Me salió sangre pero por un corte en el lóbulo.



Bola en la ingle



Famosisima maniobra retratada de maravillas en los Simpsons. Recibir un pelotazo en los huevos es por mucho uno de los dolores más raros que uno puede sentir, como cuando te arrancás un pelo de la nariz, la relación acontecimiento-dolor no es pareja. Un pelotazo en los huevos actua de manera local adormeciendo la zona, pero rápidamente transporta el dolor a la parte baja del estómago, traduciéndose en un muy intenso dolor de abdómen. Es como si el bicho con forma de mano de los aliens te mordiera los testículos y rápidamente el alien pequeño trepara por tu cuerpo para explotar en tu abdomen.



Bola en la boca del estómago




El pelotazo en la boca del estómago es muy común y no siempre lastima. No sabría explicar bien cuales son los momentos, pero en determinado momento de la respiración, si te pega el pelotazo no te hace nada, pero en otro momento, si te pega te deja absolutamente ahogado, sin posibilidad de respirar. Supongo que tiene que ver con el momento en que estás sin aire, si te pega ahi es difícil volver a llenar los pulmones, pero son suposiciones. Si te pega la pelota en ese momento, es como que te pongan un corset que impide llenar los pulmones de aire, por más fuerza que hagas.


Pérdida de conocimiento



Este hecho me pasó una vez y media, la primera vez fue muy curiosa, producto de un violentisimo pelotazo a la cara. Por suerte no fue nada grave, pero fue muy particular, como en una borrachera simplemente me quedaron "imagenes" de sucesos, de golpe estaba en un lugar, de golpe estaba en otro limpiandome la sangre, de golpe estaba en casa. Cual Nightcrawler de los X-Men. De dolor, igual que la borrachera, dolor de cabeza cuando todo pasó. La segunda vez que me ocurrió fue mucho mas leve, me cabecearon la nuca y quedé hecho una piltrafa, aunque estaba bien, me sentía muy "confundido" no entendiendo bien como volver a mi casa, ni donde estaba, aunque me encontraba a dos cuadras de mi casa.




Los que puedan aporten con sus experiencias, Nachi puede aportar patada en la boca, Sifli podría contar lo que es aterrizar en el piso con la nariz, Tomy como es una rotura de ligamentos y Martin como es que te fracturen de un pelotazo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad que la patada a la cabeza no tuvo mucho dolor porque me adormecio todo. La unica sensacion extraña es el calorcito de la cara cubierta de sangre.

Ex-post: carnecita muerta en el labio, puaj

Granjero dijo...

Esta familia definitivamente puede hablar de lesiones jugando al futbol. Para empezar no me acordaba de todas que que tuvo Agus, y ni hizo mencion a tornillos en la gamba.
Por mi parte tengo mas o menos 174 esguinces entre los dos tobillos, yo sostengo que es porque los burros aparte de no saber jugar tampoco sabemos correr bien.
Pero feas fueron dos: la primera no dolio y fue cuando me volaron una paleta de un pelotazo, gracias Nico Grosman! Estaba de arquero y por lo menos no fue gol.
La segunda tambien estaba de arquero y fue cuando un animal con patada de burro me "chumbo" a dos metros de distancia. Y en lugar de darme vuelta y cubrirme la cara como hace Facu (facundo garcia, para que no queden dudas) puse las manos. El resultado fue que el radio del brazo se me fracturo en 3 bloques, a causa de la presion al estilo prensa. Vieron cuando rompemos un huevo de pascua que un poco de presion se banca, pero despues se despedaza? Esto es igual. Eso si, tampoco fue gol...

Saifl dijo...

aterrizar de nariz es una experiencia inexplicable, que tenés que vivir para saber de qué se trata. es algo especial, solo para cabezones con narices de tamaño considerable... sino, el cuerpo no aguanta.

despues tuve dos esguinces, uno de tobillo y uno de rodilla. el de tobillo ya no me lo acuerdo, sólo que me lo hicieron con una patada de atrás.
el de rodilla fue muy doloroso, pero la saqué barata. igual, en ese caso lo que mas me dolió fue el orgullo, esguinzarte así solo pasa si sos un pelotudo importante

Gordo, todavía me acuerdo tu cumpleaños en cabildo y pedraza, todos cagados de frio, tomando cerveza, y vos sufriendo con los clavos que te habían puesto el día anterior (o ese día, creo), pero dispuesto a quedarte lo más posible.

Rose dijo...

Y rotura de ligamentos anteriores!! Esa no la tenes ehhh! Yo la te, yo la te!!! Las primeras épocas se sentia como el pinochito que tengo de llavero, se me iba la gamba sola.
Vos tenes todo gor!

Agustín Salaberry dijo...

En realidad no es para tanto, la mayoría de las que enumero son pavadas.