miércoles, 1 de junio de 2011

Ni los Comunistas son tan Comunistas

El 18 de Abril finalizó el VI Congreso de Lineamientos del Partido Comunista Cubano. En el congreso se revisan los proximos desafios y los dogmas del partido para los venideros años.

No es novedad que en los ultimos años en Cuba comenzó la revolución silenciosa. Con Fidel a punto de palmar, los cubanos empiezan a caminar despacito y sin hacer mucho barullo hacia la modernidad (entiendase a una republica capitalista democratica). Para ponerlo graficamente , van despacito como vieja con patines de tela para no rayar el parquet.

Ahora, muchos se preguntaran porque carajo hago un post de Cuba. La verdad que ni yo tengo mucha idea. El post nace de la calentura tras la lectura del documento emitido por el congreso. (Pueden descargarlo aqui).

La calentura no surge directamente del contenido del documento sino de los revolucionarios-de-bolsillo que les encanta idealizar la situacion cubana y defender los ideales de la revolucion. Me encantaría saber que opinan estos modernos guevaristas cuando leen algunas de las perlitas que dejo a continuación.

  • "Eliminar las “plantillas infladas” en todas las esferas de la economía y producir una reestructuración del empleo, incluidas fórmulas no estatales, aplicando un tratamiento laboral y salarial a los trabajadores interruptos que elimine los procedimientos paternalistas."
  • "Incrementar la productividad del trabajo, elevar la disciplina y el nivel de motivación del salario y los estímulos, eliminando el igualitarismo en los mecanismos de distribución y redistribución del ingreso. Como parte de este proceso, será necesario suprimir gratuidades indebidas y subsidios personales excesivos."
  • "Las empresas estatales que muestren sostenidamente en sus balances financieros pérdidas, capital de trabajo insuficiente, que no puedan honrar con sus activos las obligaciones contraídas, o que obtengan resultados negativos en auditorías financieras, serán sometidas a un proceso de liquidación, cumpliendo con lo que se establezca al respecto."
  • "Un crecimiento de la productividad del trabajo que supere al crecimiento del ingreso medio de los trabajadores."
  • "Continuar propiciando la participación del capital extranjero, como complemento del esfuerzo inversionista nacional, en aquellas actividades que sean de interés del país, en correspondencia con las proyecciones de desarrollo económico y social a mediano y largo plazo."
  • "Elevar el rigor y efectividad del proceso educativo para incrementar la eficiencia del
    ciclo (porcentaje de graduados respecto a los matriculados cinco años antes)."
¿No son dignas de la plataforma de un partido de centro derecha? ¿Qué opinan? ¿qué dirá Hebe? ¿Qué diría el Ché?

3 comentarios:

Agustín Salaberry dijo...

Que grande los cubanos, espero que no se vuelvan capitalistas justo cuando me toque viajar a mi, también quiero comprar cosas a cambio de jabones como hacen los turistas ahora.

Granjero dijo...

Con jabones solo se compran putitas, nada mas que eso.
Los veo jodidos, es muy complicado decirle a un tipo que tiene que laburar cuando normalmente esta a las 2 de la tarde sentado en la puerta de su casa, junto a 6 o 7 familiares, escuchando musica y charlando de pavadas.

Agustín Salaberry dijo...

uf... que linda vida...