lunes, 18 de julio de 2011

La foto del mono

Hace unos días trascendió la historia de un fotógrafo, que sacando una serie de fotos en el zoológico de Indonesia, dejó su cámara a un lado, quedando en manos de un mono que aprovechó el descuido y la tomó prestada. Jugando con la cámara el mono disparó un par de fotos y recibió el flash iluminando su curiosidad. Terminó sacando varias fotos de gran calidad.


Ayer trascendió que mientras algunos medios publicaban la foto, la empresa Caters (a la cual pertenece el fotógrafo, David Slater) reclamó que todos esos sitios deben dejar de usar las fotos ya que pertenecen a su empresa.

Esto abrió al debate, sobre quien es dueño del material y sobre situaciones ridículas donde se estresan los conceptos de Copyright.

Si las fotos las tomó el mono, a quién pertenecen los derechos de explotación de los mismos? Al animal? Al cuidador del mono (reesponsable del animal)? Al zoológico (contratante del cuidador, responsable del animal)? Al fotógrafo (dueño de la cámara)? A la empresa (contratante del fotógrafo, dueño de la cámara)?

Si la cámara se cae y saca una foto, la foto es del fotografo, si yo tiro tu cámara y sale una foto, de quién sería?

Quién es dueño de los derechos de un tatuaje?

7 comentarios:

Unknown dijo...

Para mi el copyright o derechos de autor deberian otorgarseles a la persona mas parecida al mono...

Mi propuesta es Salomonica

Granjero dijo...

Y si dejamos desatendida a la seleccion Argentina (listo, hecho!) y viene el mono y la agarra... Quien te dice, por ahi logramos que el mejor del mundo meta un gol y llegamos a la final...

Unknown dijo...

No puedo creer que bardeaste a Messi

Saifl dijo...

según la ley de propiedad intelectual, las fotos son del mono, ya que es el autor de la obra. no importa quién es el dueño de la foto, lo que importa es quien sacó la foto.

sory q me puse serio, pero por una vez se me dió por aportar algo que sirva, vio?

Agustín Salaberry dijo...

No sabía que un animal puede tener propiedades.

Si me muero mis cosas se las queda Tuber?

Rose dijo...

Si gor, se las queda Tuber..

Granjero dijo...

No bardee a Messi, en lo mas minimo. Es culpa del equipo que Messi no meta goles, no funcione como deberia.
Si el mejor del mundo no rinde en tu equipo, es muy claro que el problema lo tenes vos.