viernes, 23 de septiembre de 2011

Las empresas y la Generación Facebook

Esta es la traducción de un trabajo de Gary Hamel, un famoso pensador del management, que hace rato se dedica a pensar sucesos sociales y como las empresas se relacionan con los mismos, entre sus trabajos se destaca "Competing for the future" con C.K. Prahalad.

Hace poco escribió un artículo sobre cómo este marco social genera una nueva línea de pensamiento en la gente, que a la larga cambiará la mentalidad de las empresas. Enumera 12 puntos clave donde se evidencia este cambio en la lógica de las estructuras.




1. Toda idea merece respeto
Viniendo de la web, donde hasta la idea más pequeña puede trascender y donde hasta el comentario más ridículo puede tener likes o retweets. La fuerza de las ideas proviene de la tracción que adquieren, no de la fuente de las mismas.

2. El aporte es lo relevante
En la web nadie te pregunta si sos director de cine cuando subís algo a YouTube o si sos escritor cuando escribís en el blog, lo importante es el aporte que cada uno pueda hacer, no el curriculum que posee.

3. Las jerarquías son natuarles, pero no están dadas
El orden jerárquico aparece en todos los órdenes de la web, pero los atributos de los mismos son dados por sus pares, por su rol en un sistema, etc,

4. Los líderes están para servir, no para presidir
En la web, los líderes deben marcar el rumbo, orientar y ayudar. Es más relevante poder argumentar y mostrarse interesado por los demás que saber gritar directivas. En la web, el líder que sólo da órdenes va a sufrir de la soledad.

5. Las tareas se eligen, no se asignan
La web se basa por principios de opt-in, donde uno elige si quiere colaborar con un blog, con wikipedia o con una página de facebook, a nadie lo obligan, debe haber motivación suficiente para elegir colaborar en un entorno.

6. Los grupos se autodefinen y se organizan solos
En cualquier comunidad online uno tiene la posibilidad de seleccionar su entorno de acuerdo a sus intereses o según la influencia que tienen sobre uno.

7. Los recursos se atraen
En la web los esfuerzos humanos se orientan sólos hacia las ideas y los proyectos interesantes. El tiempo y la atención es la principal moneda y los usuarios deciden cómo gastarlo con libertad.

8. El poder viene de compartir información, no acumularla
En la web, para ganar influencia o status uno tiene que ayudar al resto de sus pares, generalmente compartiendo. Además, es un entorno donde mucha gente dispuesta a ayudar se contacta con rapidez, por lo que la opción de ayudar debe ser siempre la primer opción.

9. Las opiniones forman un sistema
En la web, la colaboración gana un lugar importante, es tenido en cuenta. En opiniones y en ideas, sea por canales formales o por canales informales.

10. Los usuarios pueden vetar decisiones
Los usuarios no están dispuestos a soportar decisiones que no comparten, tienen voz suficiente para hacerse escuchar, y no tienen ataduras, como en otros medios, que les impida tomar la decisión ultima de dejar cierto lugar. Se puede armar una comunidad, pero al final son los usuarios los que disponen el movimiento de la misma.

11. Beneficios intrínsecos
En la web el reconocimiento y los agradecimientos son una moneda de cambio real, no se espera del espíritu colaborativo que alguien pague más que con un agradecimiento. La retribución pasa a ser la propia colaboración en un sistema que posteriormente traerá beneficios para el colaborador.

12. Los hackers son heroes
Mientras que las grandes organizaciones gastan fortunas tratando de evitar a los manifestantes, a los que están en contra. En la web, alguien con el poder de destruir un sistema es celebrado e incentivado a acercarse. Se respeta su opinión y se escucha lo que tiene para aportar.

Estos principios de la vida social está escrito en las personas, por lo que pronto podemos esperar verlos en el adn de las empresas.

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