lunes, 19 de septiembre de 2011

Redes sociales para empresas

Les dejo esta infografía, es la mejor representación gráfica de algo que vengo discutiendo hace un tiempo con conocidos del ambiente del marketing y la publicidad. Parte de la discusión radica en quién tiene que ser responsable de la participación en redes sociales de la empresa, lo más sencillo, es creer que tiene que ser un Community Manager, con ese criterio gente como yo hace dinero, el cliente se asegura la silla y el cliente se jode nadie sale lastimado. Creanme que incluso gente del palo del marketing piensa asi.

La verdad que para mi esto está alejado de la realidad, las redes sociales de la empresa las tienen que manejar responsables de cada departamento en particular, cuando una persona se contacta por medios sociales tiene un fin particular, comprar/preguntar/quejarse, de la misma forma que la tiene cuando está offline. No existe una división de personalidades donde los requerimientos en social media son distintos a los requerimientos de la persona física, la forma de tratar los mismos no debería ser diferente. Algunos en zona mas gris creen que el Community Manager tiene que ser algo asi como una mesa de entrada antes de hacer derivación, sin embargo, esto genera brechas de tiempo que pueden ser fatales, sino miren United Break Guitars, caso emblemático de "crisis en social media", como si hubiera sido sólo algo de social media, la acción de la empresa cayó como loco después de esto.

Es breve mi comentario, pero aunque no lo crean el debate es extenso.

La infografía que pongo acá abajo grafica mejor que mi explicación la diferencia que existe entre invertir para que gente de distintos departamentos sepa actuar en medios sociales y contratar un Community Manager.


No hay comentarios.: