lunes, 12 de diciembre de 2011

5 tips para sobrevivir sin aire acondicionado


Una de las cosas que nos trae el verano es el levantamiento de los Aire Acondicionados, en las casas, empresas, negocios, etc. Estos amigos conectados a 220 se encargan de hacer nuestra vida un poco más "fresca", sin embargo, es bueno compartir información sobre cómo podemos hacer para bajar la temperatura corporal sin tener que recurrir a la tecnología. Reflexionar sobre este tema permitirá que tengas mayor conciencia ecológica y económica (recordá que se acaban los subsidios). Por supuesto que si estás en un grupo de riesgo podés quedarte al borde del aire y nadie te va a decir nada, para los demás aquí hay 5 tips para luchar contra el verano:

1. Comer con sensatez

Nuestro metabolismo funciona gracias a lo que nos metemos por la boca (comida), es necesario pensar en comidas que nos bajen la temperatura y no exijan el cuerpo. Locro, asado, pasta, etc sirven para que quedemos planchados abajo del aire. En cambio, frutas, verduras, comida fresca ayuda a estar livianos. Por otra parte, controlar las cantidades es necesario. Nada de garrapiñada, turrón, chocolates, eso es mejor que quede para el invierno. "Quedar pipón" es un peligro en altas temperaturas.

2. Frenar de a poco

A veces uno llega sofocado después de haber realizado una actividad, aunque no haya sido de gran exigencia. Es importante bajar la temperatura corporal ANTES de relajarse en la casa, porque en caso de no hacerlo el cuerpo tendrá más dificultad a acomodarse a la temperatura de ambiente, haciendo que el malestar se prolongue. Es bueno, si uno viene caminando al aire libre, con mucho calor, que antes de entrar a su casa pueda detenerse un rato en la sombra para bajar la temperatura, o al llegar a la casa sentarse un rato en el balcón (si está a la sombra). Sirve para controlar que el cuerpo baje de temperatura evitando el malestar que pueda inducirnos a prender el aire.

3. Cambiar de ropa y bañarse con frecuencia

Transpirar es importante (veremos después), no hay que tomarlo necesariamente como un problema, por eso es sano mantener la transpiración regulada. Quedarse con ropa húmeda o con el sudor en el cuerpo impide que nueva transpiración salga del cuerpo. Es importante cambiarse la ropa con frecuencia y darse baños frescos, estos últimos además sirven para refrescarse.

4. Reprogramar las actividades diarias

Si hace más de 30 grados es natural querer dormir una siesta, es una señal del cuerpo diciéndonos que con ese calor hay que bajar la actividad. Sin embargo, es difícil hoy en día poder bajar el ritmo laboral. Pero para los que tienen la posibilidad, quizás es mejor empezar a trabajar más temprano, para llegar más fresco, por ejemplo, no es lo mismo viajar al trabajo a las 6 de la mañana que a las 9, no es lo mismo recorrer el centro el mediodía que a las 9 de la mañana. Tampoco es lo mismo hacer shopping a las 18 que a las 20. Lo mismo pasa con el deporte, por más que uno se siente bien, cuando hay altas temperaturas hay que esperar los horarios más frescos. La cuestión es pensar las actividades que uno va a hacer para empezar a programarlas en horarios de baja temperatura.

5. Estar líquido

Las principales formas que tiene el cuerpo para controlar su temperatura es a través de la vasodilatación y el control de líquido, esta última se controla principalmente gracias a la transpiración y al control de la orina. Para que este sistema funcione bien es necesario mantener la ingesta de líquido constante, el cuerpo se encargará de desechar el exceso (uno se puede sobrehidratar, pero es poco común). Tomar poco líquido puede llevar a que el cuerpo retenga el poco que tiene en plan "supervivencia" y no complete los procesos adecuado de regulación de temperatura.


Quedan los comentarios para que agreguen tips que puedan ser útiles.

3 comentarios:

Ana dijo...

Muy bueno!
Tip: Si fuese necesario prender el aire: ponerlo en potencia baja, cerrar las puertas del ambiente a climatizar y en una temperatura razonable. Evitar dejarlo en 21° toda la noche y dormir tapados con mantas.
Otro: comprar aires con niveles de consumo de energía reducidos.

Agustín Salaberry dijo...

Ana, totalmente de acuerdo,

Lo que pongo no significa que no haya que usar aire para nada, en muchos casos hace bien prenderlo.

Está bueno tener en cuenta las cosas que decís para esas situaciones.

Saifl dijo...

yo soy un ávido usuario del aire, la verdad que sufro mucho el calor.

pero hay que cuidar, especialmente la temperatura, y sin duda, gastar unos mangos mas en uno que consuma poco hace mucha diferencia.

igual soy partidario que hay cosas más básicas que tendríamos que hacer, como por ejemplo, separar la basura. no se pierde comodidad y la diferencia en el reciclado y tratamiento de la basura es enorme.