domingo, 22 de enero de 2012

The Boundary Effect

Hace poco estaba paveando por internet, y me encontré con un meme que me pareció bastante particular, se los comparto:



El chiste cuenta explica que cuando uno entra a un lugar y repentinamente se olvida lo que fue a buscar hemos sido testigos de un encuentro alienígena, pero nuestros recuerdos fueron borrados por los hombres de negro (ese es el chiste original). La gallina, muy en lo cierto dice que esa sensación no es más que el Boundary effect, algo asi como efecto de los límites.

Interesado en este fenómeno hice una superficial búsqueda en Google para conocer un poco más de qué se trataba.

Según investigadores de la Universidad de Notre Dame en Indiana, la mente tiene mecanismos para organizar su conocimiento optimizando sus recursos. Uno de estos mecanismos es el que mencionamos, de acuerdo a sus investigaciones, cuando una persona ingresa a una habitación con un portal claramente delimitado, el cerebro descarta información innecesaria del espacio anterior y refresca la que necesita del nuevo.

De esta manera, cuando uno entra a un lugar, parte de la información recolectada en el anterior se desecha. En ese acto puede ocurrir que el cerebro mande a la papelera de reciclaje información como "qué tenía que buscar", claro que esos datos se pueden recuperar, aunque generalmente implica volver atrás los pasos para revivir los hechos.

Este evento se describe por los teóricos como suceso de portales, pero no está únicamente referido a ingresar por una puerta. La cuestión importante es que haya un elemento delimitador de un suceso. Este ejemplo lo deja claro, a veces el efecto de los límites se puede dar cuando abrís una pestaña nueva en tu navegador, el suceso que crea los saltos del cerebro es el clic en la nueva pestaña. También puede ser al abrir un cajón o llamar a alguien por teléfono.

Asi que ya saben, cuando entren en esos lapsos en que no recuerdan algo sencillo pueden estar experimentando en vivo el Boundary Effect. Para recuperarse es bueno volver atrás los pasos realizados en el otro "compartimiento", seguramente esa información todavía esté en la papelera de reciclaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que boundary efect ni ocho cuartos. eso se llama fumar mucho porro y joderte la memoria a corto plazo ajajajjaa